UNIDAD I

GEOGRAFÍA DEL ECUADOR

  CUARTOS CURSOS

 UNIDAD 1

SITUACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES DEL ECUADOR.- LA CORDILLERA DE LOS ANDES.- LAS REGIONES NATURALES Y SUS CARACTERÍSTICAS: COSTA.- LA SUBCORDILLERA COSTANERA.- IDEOGRAFÍA.- CLIMA.

MAPA FÍSICO

 

 

SITUACIÓN.- El Ecuador se halla situado al noroeste de América del Sur, está  atravesado por la línea ecuatorial lo que hace que su territorio se encuentre en los dos hemisferios: norte y sur.

Desde el punto de vista de la longitud se encuentra en el Hemisferio Occidental.

Astronómicamente se encuentra a 1 grado, 21 minutos de latitud  norte correspondiendo este punto a la desembocadura del río Mataje y a 5 grados de latitud sur en la unión de la quebrada San Francisco con el río Chinchipe.

Hacia el este la longitud alcanza a los 75 grados,11 minutos correspondiendo a la confluencia de los ríos Aguarico y Napo y  hacia el oeste a 81 grados en la Puntilla de Santa Elena, llegando en Galápagos a 92 grados.

 

EXTENSIÓN.- Originalmente la superficie de lo que hoy es Ecuador, durante parte de la época colonial, fue de aproximadamente un millón trescientos mil kilómetros cuando el gobierno español creó en 1563 mediante Cédula Real la Audiencia de Quito. Para  organizar la administración de las Colonias dividió a las tierras conquistadas en diferentes organismos: virreinatos, reales audiencias, capitanías generales, gobernaciones, etc.

A lo largo de nuestra historia hemos sufrido una serie de desmembraciones por medio de las que hemos perdido extensos territorios que han pasado a poder de Colombia, Brasil y Perú.

La extensión actual es de 256.670 Km2 que abarca tanto territorio continental como insular, además  tenemos un mar territorial de 200 millas con una extensión de alrededor de un millón de kilómetros.

LÍMITES.- El Ecuador limita al norte con Colombia al sur y al este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico.

LA CORDILLERA DE LOS ANDES.

 

De los países sudamericanos ninguno como el Ecuador merece el calificativo de andino, los Andes constituyen su columna vertebral atravesándolo de norte a sur y formando tres ramales bien diferenciados: Cordillera Occidental, Oriental o Real y la tercera formada por Napo-Galeras, Cutucú y Cóndor.

La presencia de los Andes ha establecido rasgos diferentes tanto en lo físico, en lo humano como en lo económico, sin embargo podemos hablar en nuestro país de una identidad nacional que mantiene cierta armonía.

Desde el punto de vista físico ha influido:

-  En la formación de tres regiones naturales bien diferenciadas: Costa, Sierra y Oriente.

-  Neutralizando el clima cálido, temperando el calor ecuatorial en una escala térmica que a medida que se va subiendo en altura va descendiendo en temperatura.

-  Formando los Pisos Climáticos.

- Las montañas provocan también el movimiento vertical de los vientos anarquizando las condiciones existentes y cambiando repentinamente el clima, a lo que se denomina “cambios orográficos del clima”.

El Ecuador por su posición astronómica recibe mayor y directa insolación en todo el territorio.

En cuanto a lo humano lo difícil de nuestra geografía ha influenciado en la distribución de la población que en su mayoría se encuentra en los valles, a orillas de los ríos y ha determinado la formación de un tipo humano con peculiaridades especiales y que corresponden a las tres regiones.

En lo económico tenemos una serie de yacimientos  minerales poco estudiados, una gran riqueza hídrica proveniente de los ríos de los Andes y ricos suelos dedicados a la agricultura y al pastoreo.

LAS REGIONES NATURALES Y SUS CARACTERÍSTICAS: COSTA.

 

La presencia de la Cordillera de los Andes ha dado lugar a la formación de tres regiones naturales diferentes entre si:

·      Costa o Litoral

·      Sierra o Región Interandina

·      Oriente o Región Amazónica.

COSTA O LITORAL.

Comprende la faja de territorios que se encuentra entre el Océano Pacifico y la Cordillera Occidental y de norte a sur desde el Río Mataje en la frontera con Colombia hasta el río Zarumilla en  la frontera con el Perú, tiene una superficie de 72.000 km2.

Está  formada por las siguientes provincias:

Esmeraldas  capital Esmeraldas

Manabí             “    Portoviejo

Los Ríos           “    Babahoyo

Guayas             “    Guayaquil

Santa Elena      “     Santa Elena

El Oro              “     Machala

 

A lo largo del perfil costanero tenemos una serie de accidentes geográficos, comenzando por el norte podemos citar los siguientes:      

Bahías: Ancón de Sardinas (Esmeraldas), Bahía de  Caráquez (Manabí),Santa Elena  (Guayas).

Puntas: Galera, Pedernales, Ayangue, Capones, Verde, Península de Santa Elena.

Cabos:  San Francisco, Pasado,etc.        .

Islas:  Archipiélago de Ancón de Sardinas, Isla de la Plata, Salango, Islas del Golfo de Guayaquil: Puná, Mondragón, etc, Archipiélago de Jambelí.

Puertos: Esmeraldas, Balao, Manta, Puerto Nuevo, Guayaquil y Bolívar.

Golfo:   Guayaquil                              

También tenemos la presencia de montañas discontinuas, de poca altura que se encuentran formando la  Subcordillera Costanera.

Los ríos que bañan esta región han jugado un papel muy importante en su economía ya que han servido como vías de comunicación,  para el transporte de productos, como fuente de subsistencia, de energía, etc.

En sus desembocaduras  se han formado golfos y bahías, siendo el más importante el Golfo de Guayaquil considerado como la entrante de mar más importante de  las costas sudamericanas del Pacifico.

El golfo se halla en la desembocadura del río Guayas y detrás  de él se extiende una extensa llanura sedimentaria apropiada para la agricultura y ganadería.

Los puertos son de enorme importancia ya que a través de ellos se realiza el intercambio comercial con el resto de países y por  último debemos señalar las hermosas playas que constituyen un gran atractivo para el turismo no solo nacional sino también extranjero.

 

LA SUBCORDILLERA COSTANERA.-

En la Costa encontramos la Subcordillera Costanera que ha dado origen al surgimiento de dos zonas: una Interna localizada entre la Cordillera Occidental y la Sucordillera y una Externa localizada entre la Subcordillera y el Océano Pacífico.

La zona Interna se caracteriza porque es plana y dueña de una gran riqueza agrícola debido a que la composición de la tierra es sedimentaria.

La zona Externa se caracteriza por el predominio de las llamadas Dunas que son pequeños montículos de arena de no más de 10 metros de altura y formadas por la acción de los vientos que soplan del océano.

La subcordillera costanera se caracteriza por tener elevaciones que llegan máximo a los 800 metros, no es continua, es decir no forma un solo bloque y frecuentemente se ve interrumpida por la presencia de llanuras y cuencas hidrográficas.

Corresponden a la pequeña cordillera en el Guayas los cerros de Chongón y Colonche, en Manabí:  Cerro  de Paján, de Puca, de Balzar, de Hojas, de Convento, en Esmeraldas Cojimíes, Muisne,etc.

Completan la orografía de la Costa una serie de cordilleras secundarias que se desprenden de los Andes: Ostional (Carchi),Lachas (Imbabura), Mindo (Pichincha), Chugchilán (Cotopaxi), Bulubulo (Cañar), Molleturo (Azuay),etc.

HIDROGRAFÍA.-

En la Costa encontramos dos clases de ríos: los de las zonas secas que se originan en la subcordillera costanera, caracterizados por su escaso caudal y que atraviesan zonas desérticas; aunque en invierno se desbordan siendo este un factor negativo porque intensifica la erosión.

Los más importantes son el Portoviejo, el Colimes, el Valdivia, el Santa Rosa,  Zarumilla etc.

Los de las zonas húmedas se originan en la cordillera andina de los deshielos de los nevados y son los que constituyen los principales sistemas fluviales de la Costa.

Se caracterizan por ser navegables y han sido importantes medios de comunicación, entre los más importantes podemos citar los siguientes:

·      Sistema del Río Mira  en Esmeraldas.

·      Sistema del Río Santiago.

·      Sistema del Río Esmeraldas.

·      Sistema del Río Guayas.

·      Sistema del  Río Jubones.

 

El río Santiago  baña una superficie de 15000 Km2. y es rico en arenas auríferas.

El río Guayas tiene como principales afluentes a los ríos Daule y Babahoyo y es la mayor cuenca hidrográfica de América del Sur Occidental.

CLIMA.-                                   

Está  modificado principalmente por las corrientes marinas, en especial por la Corriente fría de Humboldt y la cálida del Niño.

La corriente fría de Humboldt  es el resultado del movimiento de surgencia de las aguas frías profundas hacia la superficie. Bordea las costas de Chile, Perú y Ecuador, al llegar a la altura de la latitud cero dobla 90 grados y se encamina hacia el oeste pasando por las islas Galápagos.

Esta corriente demora el calentamiento de las aguas por lo que se presenta aridez en las costas de los países que bordea, pero solo en la parte austral de la región costanera del Ecuador como el sur de Machala y la Península  de Santa Elena.

La corriente cálida del Niño cuya influencia convierte a la costa norte ecuatoriana en una zona de precipitaciones en los meses de diciembre a mayo de cada año, ayuda al desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Como resultado de ello encontramos dos tipos de clima:

·       Cálido Seco en el sur occidente  con temperaturas promedio de 23 grados.

·      Cálido Húmedo al norte y centro especialmente en Esmeraldas y Manabí con temperaturas promedio de 25 grados.

 

  

 

Bibliografía:

http://www.ecuale.com/historia2.php

http://www.ecuadortv.ec/ectuprogramas.php?c=1750

http://www.vivecuador.com/html2/esp/ecuador.htm

http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/humboldt/humboldt.htm   http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761567551/Corriente_de_El_Ni%C3%B1o.html

http://www.ecuaworld.com.ec/hidrografia_ecuatoriana.htm

http://www.codeso.com/FotosCosta01.html

http://www.exploringecuador.com/espanol/coast_ecuador.htm